La química como ciencia

La Química es una ciencia. Esto significa que no va a consistir en una mera acumulación de datos observados sobre las características o sobre las transformaciones de la materia. En sus primeros tiempos lo que se llamaba Química no era, efectivamente, más que eso: desde los egipcios, pasando por las distintas civilizaciones antiguas y por los estudios de los alquimistas , se fueron conociendo multitud de fenómenos sobre el comportamiento de la materia. Sin embargo, no podía concedérsele a la Química el calificativo de ciencia, ya que no existía una justificación teórica para estos fenómenos. Por otra parte, los griegos trataron sobre la naturaleza de la materia, pero de una manera más bien filosófica, alejada de los hechos experimentales.

La Química se hace ciencia cuando el hombre se dedica al estudio del fenómeno químico y es capaz de dar esa justificación teórica al hecho observado. Es decir, cuando se unen hecho experimental y teoría. Esto no ocurrirá plenamente hasta el siglo XIX, cuando se conexionaron las propiedades y comportamientos de la materia con su estructura a nivel microscópico.

viernes, 29 de septiembre de 2017

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

Estructura del átomo


            Tomada la imagen de google



En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.







  Imágenes tomadas de google


Isótopos
La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones.
Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.
Para representar un isótopo, hay que indicar el número másico (A) propio del isótopo y el número atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.

Tomado de Wikipedia. Estructura del átomo.



Actividades:
Principio del formulario
1. Los átomos de un mismo elemento químico tienen todos en su núcleo el mismo número de
 .
2. Un átomo tiene 12 protones, 13 neutrones y 12 electrones. ¿Cuál es su número atómico?
  1.  12
  2.  13
  3.  24
  4.  25
3. Los isótopos oxígeno-16, oxígeno-17 y oxígeno-18, se diferencian en:
  1.  El número de protones
  2.  El número atómico
  3.  El número de neutrones
  4.  El número de electrones
4. Un átomo de volframio (W) tiene 74 protones y 108 neutrones. ¿Cuál es su representación adecuada?
1.   
2.   
3.   
4.  
5. Señala las afirmaciones correctas:
  1.  El número másico de un átomo es la suma del número de protones, neutrones y electrones
  2.  Todos los átomos de un mismo elemento químico tienen el mismo número de neutrones
  3.  Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número atómico
  4.  Los isótopos de un elemento químico tienen el mismo número másico
  5.  Los isótopos de un elemento químico tienen distinto número de neutrones
   
Final del formulario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario y participar